viernes, 9 de marzo de 2012

Un reloj de pulsera que controla la presión arterial



 Este monitor inalámbrico de Healthstats detecta la presión arterial mediante la detección de la forma de una onda de presión a medida que la sangre fluye a través de una arteria.
Fuente: Healthsta


Los investigadores esperan que un dispositivo para registrar los signos vitales durante todo el día ayude a los pacientes a controlar mejor su presión arterial
A pesar de que la hipertensiónse puede controlar y tratar de forma efectiva mediante fármacos, una cuarta parte de las personas que la padecen ni siquiera lo sabe, según datos de la American Heart Association. Además, de entre quienes sí conocen que su presión arterial es elevada, sólo dos tercios reciben tratamiento y menos de la mitad la tienen bajo control.
Esta tarea puede ser más fácil con un nuevo monitor inalámbrico de Hewlett-Packard gracias a una empresa de Singapur llamada Healthstats, quiere lograr que el control de la presión arterial sea mucho más fácil para pacientes y médicos. El dispositivo, que tiene el tamaño y la apariencia de un reloj de pulsera, puede medir la presión de forma continua, lo que proporciona una imagen mucho más precisa que las lecturas poco frecuentes en el consultorio del médico. Hasta ahora, la única manera de hacer un seguimiento como éste era a través del uso de aparatosos manguitos inflables en el brazo o la muñeca.

El nuevo monitor incorpora un software diseñado para mantener a los pacientes y los médicos informados acerca de los signos vitales del usuario, incluyendo la presión arterial. Los datos se transmiten desde el dispositivo al teléfono móvil del usuario y de ahí a la nube, donde los médicos pueden revisarlos. Los gráficos de la presión arterial pueden verse las 24 horas y el sistema puede enviar alertas cuando detecta anomalías en la presión u otras medidas.

La investigación es parte de un esfuerzo cada vez mayor por utilizar monitores inalámbricos para capturar datos médicos constantemente fuera del hospital. Los galenos esperan que este tipo de dispositivos animen a los pacientes a controlar mejor su propia salud y que ayuden a descubrir enfermedades difíciles de diagnosticar, como la hipertensión nocturna.

A diferencia de los equipos estándar, el dispositivo de Healthstats se basa en un sensor apoyado sobre una arteria de la muñeca que detecta la forma de la onda de presión a medida que la sangre fluye a través de ella.  (En primer lugar, el dispositivo es calibrado con un monitor de presión arterial normal). "Junto con los algoritmos que hemos desarrollado, los índices pueden ser procesados ​​para obtener la frecuencia cardíaca, la presión diastólica y sistólica y otras medidas", afirma Ting Choon Meng, médico y director general de Healthstats.

No hay comentarios:

Publicar un comentario